Mi valle de compras.com - www.mivalledecompras.com

Mi Valle de compras.com

Un corazón para el mundo

info@mivalledecompras.com

www.mivalledecompras.com

     HOME  |  Quienes Somos  |  Políticas de privacidad                 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seguridad en Internet

Cortafuegos o Firewall

Un cortafuegos o firewall en inglés, es un equipo de hardware o software utilizado en las redes para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidos por las políticas de red, las cuales se fundamentan en las necesidades del usuario.

Un firewall es la combinación del uso de técnicas de filtrado de paquetes con la utilizacion de un software proxy.

Tipos de Firewall

1.- Firewall de capa de red.- El primero funciona al nivel de la red de la pila de protocolos (TCP/IP) como filtro de paquetes IP, no permitiendo que estos pasen el cortafuego a menos que se atengan a las reglas definidas por el administrador del cortafuego o aplicadas por defecto como en algunos sistemas inflexibles de cortafuego. Una disposición más permisiva podría permitir que cualquier paquete pase el filtro mientras que no cumpla con ninguna regla negativa de rechazo.

2.- Firewall de capa de aplicación.- El segundo trabaja en el nivel de aplicación, todo el tráfico de HTTP, (u otro protocolo), puede interceptar todos los paquetes que llegan o salen de una aplicación. Se bloquean otros paquetes (generalmente sin avisar al remitente). En principio, los cortafuegos de aplicación pueden evitar que todo el tráfico externo indeseado alcance las máquinas protegidas.

 

Ventajas de un firewall

Protege de intrusiones.- Solamente entran a la red las personas autorizadas basadas en la política de la red en base a las configuraciones.

Optimización de acceso.- Identifica los elementos de la red internos y optimiza que la comunicación entre ellos sea más directa si así se desea. Esto ayuda a reconfigurar rápida y fácilmente los parámetros de seguridad.

Protección de información privada.- Permite el acceso solamente a quien tenga privilegios a la información de cierta área o sector de la red.

Proteccion contra virus.- Evita que la red se vea infestada por nuevos virus que sean liberados.

 

Un dispositivo de Proxy (que realiza una acción por otro) puede actuar como cortafuego respondiendo a los paquetes de entrada como si fuera una aplicación mientras que bloquea otros paquetes.

Los cortafuegos tienen a menudo funcionalidad de traducción de direcciones de red (NAT) y es común utilizar el así llamado espacio de direcciones privado en las máquinas detrás de ella. Este espacio de direcciones privado se realiza como un intento (de eficacia discutible) de disfrazar las direcciones internas o red.

La configuración correcta de cortafuegos se basa en conocimientos considerables de los protocolos de red y de la seguridad de la computadora. Errores pequeños pueden dejar a un cortafuego sin valor como herramienta de seguridad.

Un Proxy Server puede actuar también como firewall respondiendo a los paquetes de entrada mientras que bloquea otros paquetes.

 

Ejemplo de Firewall

gráfica de protección con firewalls - www.mivalledecompras.com

La imagen Muestra el funcionamiento de un firewall de capa de [[red]], permitiendo el libre acceso de la red interna hacia otros dispositivos y al exterior mientras que el firewall restringe el acceso a ciertos servicios y usuarios de Internet.

Un router puede incluir firewall integrado así como permite la creación de Redes Privadas Virtuales, ayudando a optimizar los recursos al mismo tiempo un firewall puede también ser configurado en una simple PC aplicado de la misma manera, a través de iptables y otras funciones de sistemas operativos como GNU/Linux o BSD.

Cabe agregar que la mayoría, sino todos, poseen una zona desmilitarizada (DMZ), que permite dejar sin efecto y exponer una porción de la red protegida.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_(informática)"

Categorías: Internet y redes

 

 

 

Descargar

Personal Firewall en:

www.sygate.com

Peso aproximado: 9 Mb

 

Todos los derechos reservados. Mi Valle de Compras.com - Tuluá - Valle del Cauca

Diseñado por: www.mivalledecompras.com  Correo: info@mivalledecompras.com