Mi valle de compras.com - www.mivalledecompras.com

Mi Valle de compras.com

Un corazón para el mundo

info@mivalledecompras.com

www.mivalledecompras.com

     HOME  |  Quienes Somos  |  Políticas de privacidad                 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
XML en los negocios ( I ), espere la II parte de este artículo.

Xml en los negocios ( I )

Desde hace algún tiempo comenzamos a convivir con unas nuevas siglas en el mundo tecnológico: XML (Extensible Markup Language) o Lenguaje de marcas extensible. Pero en qué consiste este nombre tan poco significativo a nuestros oídos. A continuación mostraré las ventajas competitivas de utilizar esta tecnología en las aplicaciones empresariales.

¿ Qué es XML ?

Desde hace algún tiempo comenzamos a convivir con unas nuevas siglas en el mundo tecnológico: XML (Extensible Markup Language) o Lenguaje de marcas extensible. Pero en qué consiste este nombre tan poco significativo a nuestros oídos. A continuación mostraré las ventajas competitivas de utilizar esta tecnología en las aplicaciones empresariales.

 

¿ XML en mi aplicación ?

XML o Extensible Markup Language, es un lenguaje de Tags o etiquetas que permite definir de un modo muy sencillo la estructura jerárquica a la que pertenece un dato, así como HTML permite definir la forma en que se muestra un dato en nuestro navegador.

 

Hasta ahora el déficit más importante a la hora de integrar aplicaciones desarrolladas en distintos lenguajes o sobre distintas plataformas, era que cada forma de trasmitir los datos era propietaria de la aplicación que la generaba, y en muchos casos la forma de transmisión no permitía que la comunicación fuera fluida. Este problema sucede incluso al intentar integrar aplicaciones sobre una misma plataforma desarrolladas en un mismo lenguaje. En el mejor de los casos, una vez establecida la comunicación de datos, nos encontrábamos con un verdadero problema a la hora de estructurarlos jerárquicamente de acuerdo al modelo de origen.

 

XML permite de un modo sencillo estructurar la información de modo que el receptor sepa la relación entre los datos, ya que el mismo documento XML describe el modelo relacional de los mismos. También XML puede describir qué tipo de dato es el que está recibiendo (XML Schema), puede establecer cómo mostrarlo (XSL) e incluso cómo tiene que devolverlo (SOAP).

 

Así XML permite la comunicación de una aplicación a otra, o recibir y enviar datos estructurados mediante Internet sin tener que idear mecanismos complejos o excesivamente pesados para rearmar la información como en su origen.

 

XML tiene múltiples utilizaciones. La transmisión de datos es su origen, pero integrada con XML Schema se puede definir el tipo de dato que está viajando, o si se permiten valores nulos, repetidos, decimales o si se trata de un dato que mantiene una integridad referencial con otra información en el mismo documento transmitido.

 

XML es la fuente de SOAP, un protocolo basado en el estándar que permite el envío de paquetes de información bidireccional para la integración de aplicaciones remotas.

Pudiendo de este modo transmitir datos por referencia e incluso en una transacción.

 

XML con XSL permite modelar la información visualmente para su presentación de modo de generar presentaciones dinámicas principalmente orientadas a B2C.

 

XML es un modo de parametrizar aplicaciones de forma sencilla, legible y comprensible tanto por aplicaciones como por personas y fácilmente accesible desde cualquier tipo de aplicación.

 

El 99% de las aplicaciones de escritorio actuales soporta lectura, escritura, importaciones y exportaciones a este formato para persistir la información de manera consistente, y con cada nueva versión XML se integra más en el Back Office de los sistemas de escritorio, gestión, Web, etc.

 

Todo esto con un modelo descriptivo en formato de texto, y basado en estándares de la industria definidos por el W3C (World Wide Web Consortium), que garantiza que la información podrá ser transmitida por Internet sin ningún tipo de traba (Firewalls) y que la interpretación de la misma es universal más allá de plataformas o lenguajes de desarrollo.

 

Una solución hoy día, no debiera cerrar la posibilidad de integración o comunicación con nuevas aplicaciones, módulos, funcionalidad o dispositivos. Tener en cuenta la transmisión e integración de información utilizando XML es un requisito necesario a la hora de establecer los alcances de una solución.

 

Por todo esto una solución tecnológica no es tal si no se ha analizado convenientemente la utilización de la infraestructura XML en la misma.

 

Marcelo Balbuena
Director de Proyectos TI de Improven Consultores

mbalbuena@improven.com

IMPROVEN CONSULTORES
Todos los derechos de estos contenidos están reservados. Puedes distribuir, reenviar, copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyright, así como la marca IMPROVEN CONSULTORES,

correo electrónico:  info@improven.com  

Página web:  www.improven.com

 

 

 

 

Todos los derechos reservados. Mi Valle de Compras.com - Tuluá - Valle del Cauca

Diseñado por: www.mivalledecompras.com  Correo: info@mivalledecompras.com